miércoles, 5 de octubre de 2011

El problema de las tecnologias

EL INTERNET




La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas”de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras,conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.


  • El 93% utiliza la Internet, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.
  • El 73% utilizasitios de redes sociales como Facebook y MySpace.
  • El 54% envíamensajes de texto todos los días.
  • El 37% envíamensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.
  • Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.
  • El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.
La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma.
El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora.


Los “chat rooms” son especialmente peligrosos, una de cada tres muchachas adolescentes han sido acosadas sexualmente en un “chat room”, solamente el 7% de las muchachas le contaron a sus padres sobre lo que les había pasado, ya que sentían miedo de que si sus padres se enteraran, les prohibirían utilizar el Internet en el futuro. 

Los jovenes han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos, etc.)
Los estudiantes de educación Secundaria y Universitaria son una generación que ha sido enseñada  culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para ellos es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y saltar  de unos a otros (hacer zapping), escribir sus trabajos de clase en un pc, laptop o handheld, llamar y recibir mensajes a través de celulares, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos  a través de un chat o redes sociales. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías, en su mayoría del tipo web 2.0, siendo éstas un elemento familiar y cotidiano de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.
Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.






   
A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de los ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes y adolescentes poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario. 



 


 

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