viernes, 16 de septiembre de 2011

Verguenza

  Vergüenza


 La timidez o vergüenza supone un momento de dificultad para relacionarse con otros debido a la inseguridad o falta de confianza en uno mismo. Es una conducta normal en cierto sentido, porque toda persona en algún momento de su vida siente algún momento de vergüenza. En los niños es muy frecuente que hacia los 8 meses con el 'periodo de extrañamiento', y hacia los 2 ó 3 años, vivan algún episodio pasajero de timidez. En unos niños será más acentuado que en otros. En estos casos hay que tener claro que es una fase normal y temporal en el desarrollo de un niño.
Cuando la timidez se convierte en compañera permanente, dificultando las relaciones sociales tanto con otros niños como con adultos, esta dificultad para relacionarse o el miedo a exponerse ante los demás, implica en el niño una baja autoestima y una gran inseguridad, y menudo, estas situaciones suponen para el niño un cierto sufrimiento. 




La vergüenza es un sentimiento, causado por ideas o acciones, reales o fantaseadas referidas a uno mismo y que se teme que otros conozcan. Es aquí donde cobra valor la mirada ajena, el no querer ser visto. Como si algo de lo mío o de lo que oculto, tuviese algún valor.
La vergüenza es un fenómeno del que muchos eluden hablar..Un sentimiento que puede llegar a ser bastante incómodo: puede hacernos dudar, perder confianza, sentirnos solos y puede perturbar nuestras relaciones sociales.  
En muchas ocasiones, la vergüenza delata la no aceptación de la diferencia: no sólo la diferencia corporal, sino la diferencia en los deseos. Si yo no deseo lo mismo ni de igual forma que mi familia, que mis amigos, entonces entra en juego la desolación y la vergüenza. Y sólo bajo la aceptación de las diferencias desaparece ese sentimiento.


 "La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer
muchos otros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario